¿PIRATAS DEL CONOCIMIENTO?… reflexión de 2 buenos amigos

Hola a todos,
Este es el típico post que nunca intentas tocar, pero al final tanto va el cántaro a la fuente que …..

Llevo tiempo intentando NO RECIBIR los correos del Sr. Vogel, responsable de ese Club que llaman Tablero de Comando que conozco bien, pues incluso en sus inicios tuve el error de participar en alguno de sus eventos y de ser el primer Director de aquella revista on-line monopolizada por quienes se imaginan, pero aún habiéndoselo dicho cientos de veces, sigue con su implacable impertinencia…. todo podría quedar ahí, pero cuál es mi sorpresa que de vez en cuando manda artículos de gente que dice conocer, y que le han mandado tal o cual cosa…. en fin…. lo último, lo van a tener ustedes en la retina, viene de mis colgas profesores de la Universidad Castilla-La Mancha, con quien he compartido docencia varios años en EOI… Domingo Nevado y Víctor R. López (http://www.uclm.es/profesorado/capitalintelectual)… lo cuáles tremendamente afectados por los últimos acontecimientos me han solicitado ponga en público la carta abierta que me han remitido, y que yo gustosamente ubico en este humilde blog…

el enlace de la carta es:
http://cuadrodemando.unizar.es/CartaparaAlfonso.pdf

Por supuesto, si alquien ha tenido alguna experiencia de este tipo, estaré encantado de compartirla… porque el conocimiento SÍ SE COMPARTE

El texto completo lo ubico a continuación:

DE LOS CREADORES DEL ANÁLISIS INTEGRAL PARA ‘LOS PIRATAS DEL CONOCIMIENTO’ CREADORES DE TABLERO DE COMANDO

“Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte”
Prof. Mario Hector Vogel. (Director del Club Tablero de Comando)


Estimados Señores Vogel y Bocangel:

Siempre entendimos lo que significa compartir conocimiento, desde niños, teníamos vocación de docentes y aspirábamos (Profesores Domingo Nevado y Víctor R. López) a que un día alguien nos llamase maestros. Así anduvimos creciendo con el aprendizaje, componiendo nuestra mente, especializándonos en técnicas y procedimientos y alcanzando nuestro doctorado en Contabilidad y Econometría, respectivamente. Fue al terminar este período de aprendizaje inicial que nos pusimos a investigar y con ello a crear.

Porque lo primero necesario para compartir conocimiento es crearlo. No obstante, en otro orden de cosas, lo que se hace para que el conocimiento crezca e incluso pueda crearse es facultar labores de intermediación que expandan el conocimiento. Por todo lo dicho, la acción intermediadota es también positiva y elogiable, y para nosotros, si es desinteresada se conforma en la verdadera labor del maestro. Pero, incluso si se lucra a través de la misma, es también positiva, por formar a la sociedad haciéndola crecer e incluso dar respuestas a necesidades del mercado, esta sería la labor de un profesor.

Sin embargo, el verdadero problema surge cuando una persona en el acto de intermediación se hace dueño de una información y del conocimiento que conlleva, y además con ello se muestra hacia el tercero (alumno-cliente) como desinteresado para, a su vez, obtener mayor lucro del mismo, se autoimpone como maestro cuando ni siquiera creemos que pueda llamarse profesor, es simplemente un pirata del conocimiento.

Nos explicaremos un poco mejor, profesores Vogel y Bocangel, resulta en el más absoluto descrédito por cuanto se trata de una acción ilegal (Ley de Propiedad Intelectual) hacer tuyo un material obtenido en un curso, como puede ser el recientemente impartido en Gestión del Conocimiento de la EOI, en España, concretamente en Cádiz, en el que el profesor Bocangel fue alumno nuestro, y en el que desinteresadamente compartimos conocimiento y proporcionamos un software bajo Excel, denominado ANIN, que sigue a disposición de todo el mundo, esto si es regalar, en nuestra página web (http://www.uclm.es/profesorado/capitalintelectual). Este software está soportado a su vez en un procedimiento, único en el mundo, por incorporar un modelo econométrico para la medición y gestión de los intangibles, y que sin embargo, clasifica los intangibles como otros modelos en humanos y estructurales, pero también excepcionalmente presenta un capital de marketing denominado con un término singular ‘comunicacional’, utilizado sin autorización expresa por ustedes. Además, el nombre acuñado por nosotros, sus creadores, para tal procedimiento fue Análisis Integral que entre sus bondades presenta la posibilidad de hallar el valor ‘real’ o ‘integral’ de una organización.

Ya se que lo conocen, pero permítanme distribuir el conocimiento e informar a todos sobre los creadores de esta herramienta, los profesores Nevado y López (sendas publicaciones editadas en España en 2002 y 2006, pueden consultarse en la web citada anteriormente).

Resulta una labor indigna y barriobajera, disponer de esos materiales, reproducirlos por Iberoamérica como propios, lucrándose con los mismos y queriendo hacer ver al cliente que se trata de una plataforma, la de Tablero de Comando, soportada en el altruismo, cuando su objetivo es el contrario: robar conocimientos haciéndolos propios ante sus suscriptores y clientes, sacando provecho de los mismos.

Por estos motivos y ante una clara acción de plagio, solicitamos la retirada inmediata de todos los materiales y anunciamos las correspondientes acciones legales en lo referente a esta plataforma y sus creadores, informando a todos los posibles clientes de su actividad basada en la apropiación indebida de conocimiento, ya que lo hacen suyo primero, vendiéndolo después con viejas formulas del marketing engañoso, afortunadamente prohibido en muchos países con productos de regalo que no son suyos y de artículos que tampoco lo son. Deben aprender de multitud de revistas virtuales que comparten el trabajo y no lo hacen con continuos filtros y suscripciones.

Finalmente, y en el mismo sentido, se permiten hablar en nombre de instituciones en su plataforma con mails tan desafortunados como en el que en estos días regalan nuestro artículo del 2000, publicado por su revista en ese año en el entonces número 3 (Mayo), en el que dicen: ‘desde la Universidad de Castilla La Mancha ….’, entidad donde trabajamos, pero que bajo ningún concepto se sabe informada de tal acción, ni es promotora de la misma, tenemos serias dudas que las entidades que manejan en su plataforma estén igualmente informadas.

En fin, profesores, lamentamos llegar a esta situación, pero no nos dejan otra alternativa, no son sino piratas del conocimiento que plagian sin ningún pudor, y viven a costa de ello, haciendo crecer sus cuentas corrientes a medida que comparten lo ajeno.

Víctor Raúl López Ruiz. Email: Victor.Lopez@uclm.es
Domingo Nevado Peña. Email: Domingo.Nevado@uclm.es
Profesores Doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha
Expertos en medición, valoración y gestión del Capital Intelectual

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿PIRATAS DEL CONOCIMIENTO?… reflexión de 2 buenos amigos

  1. PAU Jordan dijo:

    Estos latinoamericanos tiene una cara que se la pisan!!!! Por lo visto debe ser parte de su cultura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s