La importancia de diseñar correctamente la perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento en el Balanced Scorecard (CMI)

En esta aportación quiero destacar los 5 aspectos clave que a la hora de diseñar la perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento deberíamos considerar.

Los podemos reagrupar en los bloques que indicamos en la figura previa y que a continuación pasamos a describir brevemente:

RR.HH. – Personas: Grupo clave, importante, necesario y prioritario. En muchas organizaciones la gestión de esta área no toma la relevancia que requiere, el enfoque es quizá demasiado operativo y suele ser un departamento de personal, enfocado pricipalmente a gestionar incidencias, bajas, altas y nóminas.

En este punto deseo insistir, …simplemente y partiendo de la base de que muchas veces la Comunicación no es el mejor proceso que hay en la empresa, debemos depurarlo y mejorarlo, conseguir la implicación de toda la organización, debemos analizar la necesidades formativas para que las capadidades de cada uno acorde a su perfil sea óptimo.

Tecnologías: Grupo relevante a considerar pero no por las herramientas en cuestión sino por el potencial uso que cada organización a través del conocimiento de sus personas pueda otorgarle a las mismas durante el mismo. Dicho muy llanamente, volvemos a darle al Recurso Humano el valor que se merece, pues podemos tener la tecnología más avanzada y no saber sacarle todo el rendimiento que debemos.

Valores – Cultura: La cultura, conjunto de creencias, actuaciones y valores propios de la organización, debe estar valorada, medida y controlada. Este pequeño detalle puede dar al traste con un proceso de implantación exitoso de cuadro de mando integral. La Cultura debe trabajarse sobre la base de tres aspectos:

– Áreas críticas donde actuar
– Muestra – colectivo de análisis (plantilla, Comité de Dirección, Consejo familiar, etc.)
– Conjunto de actuaciones concretas a llevar a cabo

Sistema organizativo: El estilo de liderazgo de los responsables combinado con el formato de la organización (piramidal, gestión de equipos, multifuncional, etc.) resulta clave para facilitar la puesta en práctica de una metodología como la de cuadro de mando integral.

Alianzas estratégicas: Ir de la mano con “socios” elegidos por nosotros en distintas áreas de conocimiento, unidades de negocio, etc. es clave. Dependerá de la confianza que despleguemos en la relación y en la capacidad de cogenerar valor para la compañía. La figura del Comakership es una buena forma de comenzar por ejemplo.

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5 respuestas a La importancia de diseñar correctamente la perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento en el Balanced Scorecard (CMI)

  1. Tan válido en pequeñas como en grandes organizaciones… Aunque en las más pequeñas escaseen tiempo y recursos en detenerse para modelizar, por lo que se hacen más valiosas todavía la madurez y polivalencia de sus integrantes. Me gusta que incidas en el valor del factor humano, tanto a nivel interno como respecto a las sinergias que puede generar con terceros, a base de rigor y organización, y con herramientas tecnológicas que sólo cumplirán su cometido con ilusión, generosidad e inteligencia emocional.

  2. En mi humilde opinión, es el Sistema organizativo tal como lo defines el que debería estar en primer lugar en el gráfico que expones, pues es Liderazgo es el motor por el que las personas adquieren una cultura empresarial, las cuales se sirven de tecnologías adecuadas y de alianzas estratégicas para impulsar el resto de perspectivas del CMI.

  3. Interesante, desde la perspectiva del BSC aprendizaje-crecimiento (una de las dos bases del modelo), es vital el rol del potencial humano como lo precisa, considerando que solo habra aprendizaje real cuando haya aplicacion real, con una dotacion permanente de conocimiento y comprension de lo que se hace, para incorporar valor agregado permanente a la empresa.

  4. Pingback: ¿y después del DAFO qué hacemos?…. ¿Análisis CAME? | Alfonso López – cuadrodemando

  5. David dijo:

    Dentro de lo que es el modelo del BSC, esa perspectiva (Aprendizaje y crecimiento) no se puede omitir cierto?. Me parece muy bien tal como se plantea y genial si se aplica, pero que pasa cuando esa perspectiva no se cumple dígase por cualquier circunstancia o factor de la empresa. Imagino que no tendría sentido.

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