Mapas estratégicos . . . fotograma de la Estrategia

Cuando ponemos en marcha un proceso de implantación de Balanced Scorecard, a lo largo del mismo existe un punto medio muy importante: El Mapa Estratégico.

Éste contiene el conjunto de Objetivos estratégicos que constituyen la propuesta global de grandes “apuestas” en la Organización. Hasta el diseño de Mapa Estratégico el proceso es reflexivo, su puesta en funcionamiento (su “despliegue”) es un gran proceso de aprendizaje y mejora.

El Mapa estratégico puede leerse de varias formas; si la lectura es en sentido horizontal estamos haciendo referencia a las Perspectivas estratégicas, si es vertical, estamos apuntando a las Líneas Estratégicas. Es importante para que el mapa tenga consistencia que el conjunto de objetivos financieros y no financieros esté equilibrado, así como que la Visión y Misión de la empresa hayan sido correctamente planteados, pues se constituirán en la “diana” a la que apuntar para que los objetivos planteados en el mapa tengan sentido y valor.

Cuando le echamos un vistazo a varios mapas estratégicos podremos comprobar como la concentración de objetivos -en la mayoría de la ocasiones- se da en las perspectivas de Aprendizaje y Crecimiento y Procesos internos. Ya indicábamos en el post titulado “La base del Balanced Scorecard” el porqué de esta circunstancia.

Muchos de los mapas que podamos revisar contienen como líneas estratégicas elementales el CRECIMIENTO y la REDUCCIÓN DE COSTES. No obstante, ahora comienzan a tomar fuerza otras líneas como la INTERNACIONALIZACIÓN, el e-BUSINESS, la DIVERSIFICACIÓN y otras…

Otro aspecto que deseo destacar como relevante es la “Propuesta de valor en la perspectiva de Clientes“. Treacy y Wiersema, proponen 3 formas de competir en la organización: Excelencia operativa, Líderes de sector e Intimidad con la clientela. Su propuesta es clara, hazte bueno en una de ellas pero no descuides las otras dos.

Por último destacar el orden las perspectivas. En Entidades con ánimo de lucro será habitual que podamos ver ubicada la perspectiva financiera en la parte superior del mapa estratégico, pues el objetivo de ganar dinero, ser rentable, crecer sostenidamente y generar valor van en continua sintonía en los mismos. Por otra parte, si hacemos referencia a Instituciones Públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, hospitales, universidades, etc.), ONG’s, etc., deberemos tener en cuenta por ejemplo que la perspectiva financiera se convertiría en una perspectiva de generación de recursos, y tendría una naturaleza marcadamente interna.

Y una última reflexión….  el Mapa estratégico NO ES UNA FOTOGRAFÍA de la Estrategia, tiene un componente marcadamente dinámico, y debe ser motivo de discusión, reflexión, evolución en la organización… estamos ante uno de los fotogramas de la representación de la película más importante de la Organización, la ESTRATEGIA.

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10 respuestas a Mapas estratégicos . . . fotograma de la Estrategia

  1. Muy bueno y claro estimado Alfonso, pero tal como lo señalé en un artículo publicado en el Club Tablero de Comando hace un tiempo, debe ser un trabajo en equipo y con amplia participación de todos los involucrados en sus resultados.
    Sino los resultados no responderán a que si sembramos bien, cosecharemos mejor.
    Un abrazo

  2. Ernest Castello dijo:

    Gracias Alfonso por tus aportaciones pues ayudan mucho a no desvirtuar la herramienta del CMI.
    Me hubiera gustado que se hablara de los temas estratégicos como fase intermedia entre la visión y los objetivos estrategicos, pilares o bloques alrededor de los cuales se desarrolla y construye la estrategia.
    saludos

  3. Muchas gracias y felicidades nuevamente por tus aportaciones, denotas un entusiasmo enorme en tu trabajo y rflexiones.

  4. moises bugueño de Chile dijo:

    estimado Alfonso se nota el nivel y la calidad academica de tu exposicion,
    mi investigacion actual es en el campo de la mineria y su salida al contexto
    internacional, a pesar de que en el sector existen grandes recursos y una
    alta inversión en sistemas de gestión, diera la impresión que una gerencia
    no profesional o no participativa, corre el riesgo de no obtener los resultados esperados,
    creo que el mapa estrategico democratizado y participativo puede redundar en mejorar
    aspectos como es la productividad. me gustaria conocer tu opinion al respecto.

  5. Hoffman Lijerón dijo:

    Muy bueno, me gusto mucho la ultima parte, considero que el Mapa Estratégico debe ser dinámico, sin embargo me gustaria saber tu opinion sobre la frecuencia que debe ser modificado ya que creo que la estrategia no debe ser cambiada muy frecuentemente.

  6. cesar tirso pilco flores dijo:

    Buen articulo, solo un atingencia, en el marco del desenvolvimiento de las instituciones, el efecto final (financiero) dependera en sí, de la etica del negocio; si es del sector privado (ganar dinero), sector publico (generación de recursos) y si es del tercer sector (ONG, Fundaciones obtencion de recursos).

  7. Freddy Banda dijo:

    Estimado Alfonso, gracias por el aporte, es una excelente reflexión. Muy cierto cuando señalas que en la actualidad hay que considerar no sólo las dos líneas estratégicas básicas, puesto que algunas empresas y organizaciones tienen objetivos que van más allá del crecimiento y la reducción de costos, como las universidades por ejemplo.

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