¿y después del DAFO qué hacemos?…. ¿Análisis CAME?

Hace ya tiempo que deseaba dar unas pinceladas de algo aparentemente conocido, pero que cuando aplicas en una empresa y haces pensar a sus responsables-directivos notas que es un ejercicio de reflexión falto de coordinación…

Hablar del DAFO es entrar en un análisis INTERNO y EXTERNO que muchas veces se realiza casi como parte de un trámite conceptual del Análisis estratégico. Es importante a nivel interno conocer los puntos fuertes y débiles de las organización, saber en qué somos buenos y no tan buenos o malos; y a nivel externo, evaluar las opciones que nos brinda el mercado y valorar las situaciones de riesgo que nos pueden afectar.

CUADROBSC03

Una vez realizado el “examen de conciencia” y el “análisis de la situación inicial” es bueno invertir otra porción de tiempo en desgranar y diseñar las posibles mini-estrategias y/o acciones que pueden llevarse a cabo a partir de la “Foto inicial” que tenemos con el DAFO. De ahí que se haya acuñado el termino CAME para hacer referencia a:

CAME_SIGNIFICADO

Debemos ser conscientes que esta reflexión de Qué es lo que nos conviene o Qué es lo que necesitamos hacer en cada momento con lo que tenemos, con nuestros recursos y con nuestras capacidades, es clave de cara a tomar las decisiones correctas. De cara a dar un primer paso en la configuración del Mapa estratégico dentro de la metodología del Balanced Scorecard (Cuadro de mando integral) puede ser de gran ayuda.

Otra forma de ver resumidas las 4 mini-estrategias y/o acciones a considerar con la información que acabamos de proporcionar, podría ser la siguiente:

CAME_SIGNIFICADO2

De cualquier forma el mensaje en este sencillo post es no hacer olvidar al lector la necesidad de llevar a cabo una reflexión especial una vez realizado el DAFO en la empresa o institución, pues de la misma dependerán el conjunto de iniciativas y objetivos a plantear dentro del proceso de diseño e implantación estratégica.

Recomendamos el recordatorio de las lecturas/posts siguientes:

Mapas Estratégicos

La base del Balanced Scorecard

Internacionalización en el Balanced Scorecard

Aprendizaje y Crecimiento en el BSC

8 Reflexiones sobre el Balanced Scorecard (cuadro de mando integral)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿y después del DAFO qué hacemos?…. ¿Análisis CAME?

  1. Rafael H Soler dijo:

    Te felicito Alfonso por el trabajo presentado, es muy completo y esclarecedor como siempre lo has hecho. No obstante creo que es necesario hablar del Cuadro de Mando pues unir entender y trabajar con un sistema tan completo y complejo como el BSC se necesita de las Tecnologías de la Información. Ciertamente en los últimos años he trabajado para el BSC y siempre agradeceré tus ayudas pero parte de mi éxito estaba en que implementaba el modelo pero también desarrollé la herramienta de medición (cuadro de mando). Al principio utilicé Window pero después pase a Linux y me ha ido bien por eso pienso que es necesario referirse al tema. De igual estoy aquí en medio de los Andes y a tu disposición. Un saludo hermano. Rafael Soler

  2. Muchas gracias amigo Rafael…. siempre has sido uno de los primeros que en Cuba apostó por esta herramienta de reflexión…. ahora sé que estás investigando y trabajando fuera…. me alegro… para cualquier cosa sabes dónde encontrarme… los amigos son para siempre 😉

  3. Fran Fuentes dijo:

    Lo he aplicado en bastantes empresas desde hace años, y es, simplemente espectacular, cómo la selección de estrategias fluye sóla, casi de forma automática, a través del CAME. Claro, el DAFO tiene que ser perfecto, o lo más aproximado posible a la perfección, lo cuál es un problema ya que casi siempre casca por la parte del análisis interno. Felicidades por el post, compañero.

  4. Gracias Fran…. qué gran razón tienes… la cultura empresarial es algo que no he mencionado en el post, y que creo relevante a la hora de llevar a cabo esta reflexión… el grupo ha de estar alineado, implicado y entrenado, sin duda.

  5. José Luis Figueroa Franelich dijo:

    Estimado Alfonso, agradezco tu aporte y efectivamente es una herramienta que utilizo mucho como directivo y docente. Normalmente a mis colaboradores y alumnos les hago mucho hincapié que DAFO es un diagnóstico, pero necesitamos acciones concretas para revertir. Saludos y gracias

  6. logistica01 dijo:

    Excelente presentación de ideas y conceptos , felicitaciones Alfonso

  7. Pingback: Mini-guía para desarrollar un Balanced Scorecard en una Pyme | Alfonso López – cuadrodemando

  8. Mercè Salán dijo:

    Apreciado Alfonso, hoy por casualidad he encontrado tu página. Me parece muy interesante y muy útil para mi que justamente he iniciado un EMBA y se me hace un poco cuesta arriba. Prometo leerte con calma y hacerte algún comentario.
    Buen fin de semana.
    Mercé Salán

  9. Pedro dijo:

    Muchas gracias, se me han alcarado varias dudas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s