El CONTROLLER, probablemente la figura estratégica clave en la empresa

Hace ya mucho tiempo que el Controller ha sido foco de discusión y, en ocasiones, figura poco considerada en algunas organizaciones, siendo -en ocasiones- el convidado de piedra…  Debo incidir en esta apreciación, muchas organizaciones han fracasado porque su “pata” de control estratégico se ha tambaleado, y porque muchas veces figuras como las del Controller han sido menospreciadas y mal ubicadas.

Por ejemplo, en la Asociación Española de Controllers se está dando mucha fuerza al nuevo rol de esta figura estratégica en la organización; cuestión nada baladí, sobretodo cuando el perfil se erige cada vez más en un auténtico Director de Información estratégica.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 10.04.50

Las funciones acometidas por este Directivo deben estar muy bien clarificadas en el cuadro organizativo de la empresa (en ocasiones y por intereses relacionados con el perfil de algunas personas NO interesa que esta figura desempeñe el papel que le corresponde).

Toda empresa que se precie de “moderna” ha de tener una figura presente de Controller; un directivo que infunda energía al resto de miembros de la organización, que haga que la información sea su “recurso emblema” y que sepa en todo momento Cuál, Cómo, Para Qué y Para Quién debe ser dicho recurso…

Es esencial que las organizaciones piensen en un Director de Información previsor, que se adelante a la realidad, que tenga opinión, que se le considere en la organización… en ocasiones, que haga las veces de Director General en el caso de que éste se encuentre fuera de sus funciones por cualquier circunstancia; todo ello, por supuesto, con el consecuente equilibrio entre la planificación estratégica y los sistemas de control.

“El Controller ha de pensar en todo instante en la combinación de operaciones que proporcionen los mejores resultados en la organización…. con la consecuente conexión al EBITDA”

A grandes rasgos, afirmamos que el Controller constituye por excelencia el EJE CENTRAL de transmisión de la mayor parte de INFORMACIÓN que por la compañía se difunde, siendo -por otro lado- el responsable último de su recopilación, distribución y comunicación. Afirmo, tal como lo he podido constatar de mi experiencia, que en procesos de diseño e implantación de Balanced Scorecard, debe ser la figura responsable y quién dirija -de forma coordinada con la Dirección- este proyecto clave.

A grandes rasgos, considero que el Controller debe ejercer un conjunto de funciones clave que -a continuación- enumeraré, siempre en posición destacada de Staff dentro de la organización:

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 10.30.52

  1. …Coordinación y control de la información y de sus sistemas de obtención, distribución y supervisión.
  2. … Valoración de los costes que puedan carecer de significatividad habitual: de regulación de las disfunciones de los procesos, previsionales debido a acciones de mejora en la empresa, subeficacia, etc.
  3. … Asistencia en la elaboración de los planes de acción, así como estimular a los máximos responsables a que lleven a cabo un seguimiento del mismo.
  4. … Ha de ser quien infunda confianza en la plantilla, favoreciendo el clima laboral.
  5. … Debe ser conocedor de todas las interrelaciones entre departamentos y áreas de la empresa, con el objeto de poder destinar en cada momento y a la persona correcta, la información que realmente necesiten.
  6. … Controlar de manera integral las magnitudes esenciales de la marcha del negocio, facilitando el proceso de toma de decisiones de la Dirección general.
  7. … Será responsable de comunicar a cada responsable el adecuado funcionamiento del Cuadro de mando, facilitándoles cuantas cuestiones precisen para educarles en su uso.

EN DEFINITIVA, propongo una cita de Honoré de Balzac para que seamos cuidadosos con la configuración de ciertas funciones en la empresa…

MENOSPRECIO

El Controller ha de ser el principal estandarte de la Dirección, asesorando, acompañando y ejecutando cuantas cuestiones se estimen oportunas y necesarias. Recordamos que al ser una figura controvertida, SIEMPRE habrá intereses ocultos para que la misma no llegue a buen fin y no desempeñe correctamente dicha función.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El CONTROLLER, probablemente la figura estratégica clave en la empresa

  1. Agueda Nuño dijo:

    Totalmente de acuerdo con las 3 funciones clave del controller:
    -Análisis del pasado
    -Gestión del presente
    -Mejora del futuro
    No podemos dedicarnos únicamente a la primera de ellas (explicación de desviaciones), sino que debemos evitarlas a futuro consiguiendo así unos resultados más acordes con los establecidos en el Budget.
    Por otro lado, la gestión de la información es clave. Los datos proporcionados por un controller deben ser fiables y veraces, puesto que suponen la base de decisión por parte de la Dirección.

  2. Puri Carmona dijo:

    Totalmente de acuerdo en las funciones del Controller y en lo que realmente debería ser su posición en la empresa. En la realidad, esta figura es relativamente desconocida, por el hecho de que tiene presencia en la gran empresa y como sabemos en España predominan las PYMES. Es un puesto que más bien está más orientado hacia el Departamento Financiero pero que por su misión debería tener independencia.Poca formación e información, es lo que lleva a la figura del Controller a ser una “figura” casi desconocida en las organizaciones.

  3. Fany dijo:

    Realmente me parece interesante destacar la ubicación del controller como staff adjunto a la dirección general y colaborando con el resto de departamentos de la empresa. Sólo así se logra una visión global necesaria para el desempeño de su función.

  4. CFO dijo:

    De acuerdo con las tres funciones, por eso es considerado cono asesor financiero a Presidencia, Junta Directiva y Alta Gerencia porque no solo debe de conocer perfectamente de costos industriales, de contabilidad de finanzas, también debe de conocer de estrategias financieras, de economía y de política, para poder asesorar las futuras inversiones de la organización. El perfil del Controller debe ser de Master en Finanzas o Mater de Administración Financiera. —-QUE VIVAN LAS FINANZAS¡¡¡¡¡¡¡ —–

    • El controller conoce a la empresa de forma integral de tal manera que pueda ejercer su función, el controller va más allá de los análisis y de las finanzas, éste induce conductas en las personas. El controller asesora a la Gerencia General.

  5. Jorge Saldaña dijo:

    Saludos atentos Alfonso…Excelente
    Es muy interesante la propuesta, más el caso de que pudiera hacer las veces de director general. Respecto a la de convertirse en un director de informacion, difusor de la informacion estrategica y conocedor de los sistemas de control, como su eje. En este sentido cual podria ser la eventual dualidad de funciones con el chief strategy officer (CSO)?, ademas es tambien cierto, que en la actualidad quien en muchos casos esta aumiendo la direccion general son los chief financial officer (CFO).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s